martes, 5 de febrero de 2013

Los mejores anuncios de TECATE

 
 
Los mejores anuncios de TECATE
 
 


Por Daniela Martínez Campechano (Copywriter)
En los últimos años las empresas de este ramo han apostado por generar campañas que incluyen algo más allá del producto, todo un estilo de vida.

Algunos han sido un rotundo éxito y el posicionamiento del producto es resultado de la buena estrategia creativa y su ejecución. Tal caso es el de la cerveza Tecate;  El concepto fue ideado por  la publicista Ana María Olabuenaga, ella y sus colaboradores creativos Luis Lance y Jorge Gucci.

Todo surgió a partir de un estudio que hizo la cervecería Cuahtémoc, en el que preguntaba a hombres y mujeres que tan a gusto se sentían con ser hombres o ser mujeres. Las mujeres decían ser felices al serlo, pero no dejaban de mencionar situaciones de alto desgaste como la menstruación, el embarazo, etc., los hombres en cambio no tuvieron ninguna queja por ser hombres, al contrario se sentían felices al serlo. Así se desarrolló el concepto: una campaña que retrate siempre la celebración de los hombres por ser hombres. Por supuesto, no es una campaña dirigida a las mujeres pero la cervecería sabe que los comerciales sí son aceptados por ellas.

Esta campaña ubica perfectamente elementos contemporáneos del target al que se dirige y su continuidad ha sido evolutiva, además logró que Tecate ganara un lugar frente a dos marcas de enorme fuerza: Corona, la cerveza mexicana con mayor posicionamiento y frente a Sol, la otra marca de cerveza que compite directamente con Corona.

El impacto de esta campaña ha rebasado al target que se tenía estipulado y es conocida por un amplio margen de la población, por lo tanto, el nivel de posicionamiento es mayor, lo cual se traduce en un incremento en las ventas de Tecate, la cual anteriormente tenía un reinado cervecero muy regional, limitado sólo al norte del país, ahora ha sido difundida por todo el territorio mexicano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario