Las oportunidades son fugaces, eso es algo que la marca
deportiva Nike comprende muy bien. La selección mexicana de futbol estuvo muy
cerca de quedar eliminada del hexagonal para conocer a los representantes de CONCACAF
en el mundial de futbol celebrado en Sudáfrica en 2010.
La marca que patrocina hasta la fecha a la selección azteca
(la de las barritas), es la marca con la que comparte la rebanada mas ancha del
pastel llamado mercado deportivo y por lo tanto no podía relacionar
directamente a la marca. Obviamente Nike quería generar algún tipo de relación
con la situación en la que se encontraba la afición mexicana y le dio un giro
muy llamativo a la situación para generar una relación directa con el próximo
evento y el definitivo que fue el último partido del hexagonal, que fue en el
estadio azteca frente al archirrival estados unidos.
Nike empezó una campaña en Facebook creando un perfil
publico llamado huevos, al poco tiempo gano muchos seguidores, a pesar de no
relacionar en un principio a la marca con la campaña. Al poco tiempo crearon un
perfil en Twitter ganando más impactos y generando relación directa con la afición
y ganando eco en las redes sociales.
Unas semanas antes llego el golpe, Nike estaba detrás de
huevos y regaló playeras con la imagen de huevos y una leyenda que caracterizó
la campaña. Acaparo las calles con carteles y espectaculares con alguna frase y
con la imagen de los jugadores de la selección a los que la palomita patrocina.
Así como la presencia de los mismos jugadores con las playeras oficiales de la
campaña huevos.
El día del partido Nike llego con algunos invitados de las
redes sociales en un camión pintado de verde con la leyenda huevos.
En el estadio azteca se regalaron playeras de la campaña y
gran parte de las tribunas portaba la playera.
El partido se ganó, no solo en la cancha. Nike venció a Adidas
en presencia y posicionamiento. Al siguiente día, diferentes medios con
diferentes enfoques resaltaron la campaña y sonó por todos lados.
Nike empezó la comercialización de las playeras en sus
tiendas oficiales y después en todo lugar donde se distribuyen.
Con un presupuesto muy reducido y un marketing de guerrilla Nike
ganó la batalla.
Reflexión: campañas tradicionales, traen resultados
tradicionales.
Para crear una relación crea un sentimiento en común con tu
consumidor.
Ese consejo te doy porque tu amigo deseo soy!!!
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